CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL PARA PACIENTES PSÍQUICOS EN LA CIUDAD DE TALCA.

Autora: Elisabeth Avalos Orellana,

Universidad de Chile,

2004

TipoArchivoTamaño

pdf
Tesis Centro De IntegraciÓn Social Para Pacientes PsÍquicos En La Ciudad De Talca.4.9M

Presentación:

Dentro de la complejidad del ser humano, cabe la posibilidad de que la relación entre su ser interior y el mundo exterior se escinda. Lo anterior obedece a lo que algunos han llamado la “enfermedad del alma”, al tratar de dar por inexistentes las enfermedades mentales; sin embargo, se trata de una enfermedad que deriva del impacto de traumas afectivos; son formas de reacción, modos de estar en el mundo. Las sociedades, a través de los años, han marginado a los pacientes mentales, discriminándolos, estigmatizándolos e imponiendo una imagen sórdida e inhumana que se hace presente a través de la mitología de un mundo ajeno. A su vez, la arquitectura no ha logrado satisfacer la recurrente y creciente necesidad de que los sujetos enfermos puedan reinsertarse en la sociedad que los rechaza, y restablecer la normalidad de sus actividades. La estigmatización ha llegado a ser tal, que se ha perdido de vista la posibilidad de que quienes han sufrido una escisión con el mundo que los rodea, puedan recuperar el lugar que les corresponde en el mundo de los “normales”.
Desde hace algunos años, la práctica de la internación psiquiátrica está siendo sometida a una serie de reformas, las que definen nuevas posturas en el pensamiento del desarrollo psiquiátrico, las que son necesario conocer y entender para poder situarse en la problemática de la psiquiatría actual y definir una postura que resulte adecuada para dar solución al problema en cuestión.
Se busca traspasar el mítico mundo que se ha creado frente a la internación y conocer el planteamiento de la psiquiátrica actual para así, poder entender el modelo psiquiátrico que se propone y en el que se inserta el proyecto.
Es en este contexto entonces, donde se hace necesario intervenir con una propuesta arquitectónica experimental que aporte a la rehabilitación de los pacientes enfermos y que lo prepare para enfrentar una vida digna y “relativamente normal” dentro del grupo social a que pertenece, en el cual se desenvuelve corporal, psíquica, laboral y socialmente.
Se trata entonces, de una nueva forma de enfrentar la rehabilitación, la reinserción social de un paciente psíquico.


Leave a Reply

es_CLEspañol de Chile
pt_BRPortuguês do Brasil es_CLEspañol de Chile
});