Breve revisión histórica de las representaciones sociales asociadas a la Pobreza y Extrema Pobreza. Desde la Antigüedad Clásica a las Políticas Sociales del Estado Chileno.

Lester Marshall
Curso Reforma, Modernización del Estado y Servicio Público.
Magister en Gerencia Pública
U. de H. Cristiano
2011.

TipoArchivoTamaño

pdf
Artículo Ensayo-representaciones-sociales-de-la-pobreza136.6k

 

Los primeros registros históricos respecto del fenómeno aparecen consignados en la mitología griega. En El Banquete o Simposio, texto dialógico atribuido a Platón, y a propósito de la naturaleza y genealogía del Amor, el autor afirma que de Eros se dice que fue engendrado por Penía, una mujer pobre de la ciudad y por Poros, acaudalado asistente a la celebración dedicada a la diosa Afrodita, quien, embriagado y confuso se pierde en las calles, siendo atraído por las estrategias seductoras maquinadas por Penia.

Para los griegos, Penia encarna la pobreza y la necesidad, al parecer, estados de vida repudiados y discriminados por los ciudadanos. De este modo, se revela la condición contradictoria de Eros: hijo de la abundancia y la pobreza. Del padre hereda la ambición, la sagacidad, la abundancia, la preocupación por la estética y la aspiración por la sabiduría. De su madre, la sagacidad, la pobreza, la rudeza, por lo que anda descalzo y carece de hogar. En el hijo se asienta la tensión entre necesidad y ambición, lo que se posee y no se tiene, la ignorancia y el saber.


Leave a Reply

es_CLEspañol de Chile
pt_BRPortuguês do Brasil es_CLEspañol de Chile
});