Primer Catastro Nacional Personas Situación Calle 2005.

Ministerio De Desarrollo Social De Chile, 2005

TipoArchivoTamaño

pdf
Primer Catastro Nacional Personas Situación Calle 2005, Ministerio De Desarrollo Social De Chile, 20056.9M

Sobre la población en situación de calle existen escasos antecedentes a nivel mundial. Se estima que existirían alrededor de cien millones de personas en esta situación. Hasta la fecha, la preocupación de los Estados por estas personas ha sido insuficiente o inexistente, y por tanto todos los esfuerzos que se realicen por analizar su composición demográfica, las
causas que los han llevado a una exclusión tan radical y sus mecanismos de supervivencia, entre otros aspectos, resultan de la máxima prioridad.
En Chile se encuentran antecedentes previos de intervención con estos grupos de personas,
fundamentalmente en acciones provenientes de instituciones de la sociedad civil y, en el caso de organismos del Estado. En algunos estudios específicos con parte de este grupo, como son la población infantil y adolescente, y personas con adicciones. Sin embargo, hasta la fecha no se había realizado un levantamiento de información a nivel nacional sobre esta población, consignando datos que permiten aproximarse a su magnitud y características.
Es una realidad difícil de ser cuantificada dado que se trata de una población flotante e inestable. Es asimismo difícil de caracterizar debido a su extrema heterogeneidad. Su conceptualización está hoy día en construcción y se encuentra documentada en experiencias de levantamiento de información similares que han tenido lugar en otras ciudades latinoamericanas y europeas. Así, en Buenos Aires se la identificó como “personas sin techo” y se la definió como “toda persona que se halle pernoctando en lugares públicos o privados sin contar con infraestructura tal que pueda se caracterizada como vivienda, aunque la misma sea precaria…”


Leave a Reply

es_CLEspañol de Chile
pt_BRPortuguês do Brasil es_CLEspañol de Chile
});